LA LIBERTAD, MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2009.

POLITICA

INTENDENTE GHIONE: “No se si estoy preparado para seguir solo”. “Tengo dos tercios en contra”

El lunes pasado el intendente Ghione habló por FM LIBRE después de la derrota electoral del 28 de junio y reflexionó: La comunidad y el electorado se expresó. Creo que en todo acto electoral hay un principio de sabiduría, la gente por ahí, de manera pasional no quiere admitir que nosotros no podemos digerir tan fácilmente. Esto que es la expresión de las mayorías, es atinente que nosotros busquemos los por qué, que reflexiones sobre lo que eventualmente no hemos hecho también para merecernos no haber podido ganar las elecciones. Cada uno tiene su propia perspectiva. Yo lamento profundamente haber quedado en situación de extrema debilidad. Yo nunca tuve mayoría pero esto se agrava. ¿Por qué se agrava? Porque me he quedado con los dos tercios en contra y esto para mí no es ninguna gratificación. Yo podía haber perdido y lo acepto. De hecho perdí. Pero al haberme quedado con los dos tercios en contra me pone a pensar qué es lo que debo hacer. Si debo replantearme o no asumir este riesgo de transitar solo el desierto. Porque uno teme ser condicionado, es decir que te quiten la posibilidad de direccionar la política. De llevar adelante un proyecto de prioridades que uno tiene en mente desde hace mucho tiempo, si esto no va a ser posible tendré que plantearme en todo caso si voy a asumir ese nuevo desafío. No se si estoy preparado para seguir solo.




CINTHYA GHIONE:
“El (intendente Ghione) sigue trabajando con la misma fuerza que el 10 de diciembre de 2003 y esto es hasta que termine su gestión en el 2011
Donde sí creo termina su carrera política”
“En 2011 también terminará mi carrera política”

La concejal Cinthya Ghione, manifestó por FM LIBRE en relación a su padre: Cumplida esta gestión se terminó por propia decisión. Pero si es a la luz de las últimas elecciones, de ninguna manera porque no creo que estuviera en juego Ghione si, Ghione no. El intendente sigue generando hechos como la apertura de los sobres de la licitación para el agua potable en Cucullu entre otras cosas…no hay feriado, no hay domingos, dijo su hija.
“El sigue trabajando con la misma fuerza que el 10 de diciembre de 2003 y esto es hasta que termine su gestión en el 2011 donde sí creo termina su carrera política y creo que será con 10 y estrellitas porque ninguna intendencia a hecho lo que él ha realizado”.
En relación a su propio futuro político la concejal Ghione dijo: Yo me dedicaré a mi profesión (abogada) para siempre. Mi mandato termina en diciembre del 2011 y también terminara mi carrera política. Todo el mundo sabe que yo estuve con él para acompañarlo. Ví que trabajo desde lo personal para la gente. El nunca tuvo un sueldo en el Hospital Municipal y tenía un consultorio que sí se parecía al Hospital porque trabajaba para la gente de menos recursos y también para los que mas tenían. Creo que esta gestión va a ser histórica y la gente la va a valorar cuando ya no esté” “A él le hubiera encantado que yo siguiera en política pero no es mi vocación, me gusta para trabajar para la gente pero no tengo la fuerza. A mi me duele mas que a él, yo no lo podría asumir y además elijo, y de manera egoísta lo digo, y lo reconozco, quiero vivir un poco mas para mi familia por ahí en función del tiempo que nos restó mi papá a nosotros por todo esto. A mi no deja de dolerme al día de hoy, que algún cobarde llame a mi mamá a altas horas de la madrugada para decirles barbaridades, cuando todo el mundo sabe que si uno dejó desde lo personal todo, y poniendo siempre en segundo plano lo económico, y digan las barbaridades que dicen, con la transparencia con la que se maneja el Municipio, yo no estoy dispuesta a asumirlo y voy a estar con él hasta que decida irse” concluyó
La idea del intendente Ghione, y que mantuvo hasta no hace mucho tiempo, era que su hija se hiciera cargo del municipio a partir de octubre de este año, para jubilarse. En enero de este año Cinthya Ghione, habría hecho una prueba, estuvo un mes al frente de la Municipalidad cuando su padre decidió tomarse vacaciones. En realidad el Dr. Ghione siempre siguió estando cerca del Palacio Municipal. Después de eso la concejal Ghione habría rechazado la propuesta. Su padre mencionó en varias oportunidades el equipo de gente joven que había formado y que pretendía que continuara. Ahora su hija ha confesado que en diciembre de 2011 ambos terminaran sus mandatos y pasaran a retiro.


EL SECRETARIO DE GOBIERNO EXPLICO ALGUNA DE LA OBRAS QUE DARAN COMIENZO ¿Y los subsidios prometidos?


Dialogamos con el secretario de gobierno Tomás Arriondo, para consultarlo sobre algunas de las obras anunciadas antes del 28 de junio pasado y que deberían comenzar próximamente.
Una de esas obras tiene que ver con la construcción de veredas y refacción de plazas por parte de dos Cooperativas formadas al efecto con gente local.
En ese sentido Arriondo dijo: Las Cooperativas, que ya se conformaron, estaban a la espera de un trámite administrativo de inscripción. Desde el Estado Nacional ya nos han girado una suma de dinero, por ahí no tan importante, pero si para comenzar con la compra de herramientas que van a ser empeladas para las cooperativas. Creo para fin de mes van a comenzar las obras. Los sueldos, las herramientas y los materiales los paga la nación.
¿Sobre la venta del Matadero Municipal hay alguna novedad? El intendente había sugerido la venta y que había dos interesados.
No. Antes de las elecciones había gente que iba a venir pero creo que no se hizo ningún tipo de reunión.
¿Y las 200 viviendas a construir hay alguna novedad?
Eso sigue como estaba. Nosotros tenemos que trabajar sobre dos modalidades. Una idea nuestra es hacerla por administración contratando empresas locales que son para los terrenos que tienen sus dueños. Después, con la misma modalidad que se hizo el barrio Bicentenario, con empresas constructoras que hagan la obra en conjunto.
¿Hay algún dato del Estado que eso va bien, de que venga el dinero?
Si, tenemos comunicaciones con la oficina de planificación y demás, te referís por el tema electoral si hay algún cambio de estrategia, no ninguno, sigue todo como estaba planificado y esperamos cuanto antes comenzar con las obras.
Se esta trabajando en la Planta de Residuos Sólidos con el montaje del equipo de la cinta para procesar residuos. El Miércoles 8 ya lo tenía casi listo.
¿Todavía no se arregló la motoniveladora?
Está arreglándose. Igualmente estamos trabajando con otros equipos. Lo que no teníamos era tierra suficiente y ahora con el movimiento de tierra que se está haciendo en el camino de las Tropas, donde se hace el asfalto se soluciono.
¿Hay datos sobre los subsidios que prometió el Gobernador Scioli el 2 de junio cuando estuvo acá?
En relación a la camioneta para la escuela Especial no puedo decir nada. Con respecto al subsidio a bomberos (7500 pesos) estuvimos hablando nosotros. El gobernador trajo la resolución y después tuvimos que hacer la gestión para hacerla efectivo. Conectamos a los Bomberos con las vías de enlace para que le acerquen documentación solicitada para que se haga el pago.
¿Con respecto al subsidio de 98 mil pesos para la Biblioteca Alberdi, hay alguna novedad?
El intendente había estado en ese tema pero no tengo datos.
¿En relación a la gente que está asentada en la Estación de trenes se la sigue asistiendo, debido al frió, ustedes están en contacto?
Se los asiste en la medida de lo necesario. La mayoría de esas familias tienen trabajo en relación de dependencia. La asistencia que requieran la tienen del Municipio. En los próximos días ya se va a comenzar con los planes de autoconstrucción. Ya tenemos los materiales que Desarrollo Humano y Acción Social de la Provincia nos facilito como chapas, puertas, ventanas, así que calculo que en 15 días estaría comenzando estas viviendas de autoconstrucción.
¿La Municipalidad necesita más personal?
Nosotros tenemos 550 empleados. Hay áreas que por ahí necesita algún personal, pero estamos tratando de ser lo mas eficiente posible con el personal que tenemos, que agradecemos día a día con los aciertos y desaciertos que todos tenemos. La gente nos responde y el trabajo se puede hacer.



LOS SUBSIDIOS QUE PROMETIERON LAS AUTORIDADES ANTES DE LAS ELECCIONES TODAVIA NO HAN LLEGADO
Distintas instituciones de San Andrés de Giles continúan esperando los subsidios que prometieron las autoridades provinciales y nacionales.
Una de ellas es Bomberos Voluntarios, el día 2 de junio el gobernador Daniel Scioli prometió en su visita a nuestra ciudad un subsidio de $ 7.500 para esta entidad que aún no ha llegado informó su presidente Diego Gaynor. Bomberos tiene un gasto de $ 25.000 por mes para mantener el cuartel, personal y las unidades y no tiene información de cuando podría estar llegando el mismo, a pesar de varios reclamos.
La presidenta Cristina Fernández anunció la entrega de vehículos para escuelas especiales en un acto en la ciudad de La Plata durante el mes de junio. Una de las unidades es para la Escuela Especial Nº 501 de nuestra ciudad y por el momento no ha llegado. Se trata de una de las 200 camionetas adaptadas especialmente, que la empresa Mercedes Benz donó al gobierno para estas Escuelas. Esto lo aseguró la señora Nora Nascimbene directora del establecimiento. Al acto asistió el intendente y la consejera escolar Cristina Rienzi quienes recibieron en forma simbólica la entrega de la camioneta hace un mes atrás.
La Biblioteca Popular Alberdi recibió un subsidio del gobierno nacional de $ 98.000 por parte de la Presidenta Cristina Fernández pero como ocurre con los subsidios anteriores aún no ha llegado. La noticia la confirmó a este medio Viviana Sordini presidente de la Comisión Directiva de la institución. El acto se llevó a cabo el día 12 de junio en el Salón de la Mujer en casa de gobierno al cual asistieron integrantes de la Comisión junto a otras 39 Bibliotecas elegidas a nivel nacional. La Biblioteca de Tigre le correspondió por ejemplo, 700 mil pesos. El dinero iba a ser utilizado en nuestro caso para la nave central de la biblioteca, ampliación hasta la medianera con la Escuela Nº 1 entre otras cosas.
Todos estos subsidios fueron prometidos durante el mes de junio a pocos días de las elecciones nacionales.



DATOS ESTADISTICOS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN SAN ANDRES DE GILES. DESDE EL AÑO 1999 HASTA EL AÑO 2009.
Finalizada la elección del día 28 de junio y con todos los votos escrutados muchos dirigentes analizaron los resultados pensando en la próxima elección. Este medio con planillas en mano le entrega a sus lectores datos sobre la votación. Resultados sorprendentes como por ejemplo el ex presidente Néstor Kirchner ganó solo en una mesa del distrito, la número 1 de la Municipalidad.
Desde el año 1989 un intendente Municipal de San Andrés de Giles no logra junto con su partido político ganar una elección legislativa. La última la consiguió la U.C.R. en el año 1985 cuando se impuso con el 47% de los votos sobre el Frente Justicialista que logró el 33%. En ese momento el intendente era Julio César Rossi.
En los años 1989, 1993, 1997 y 2001 triunfó el Justicialismo mientras estaba en el gobierno local el Radicalismo y en los años 2005 y 2009 ganó la UCR mientras gobierna el Peronismo.
Después de 6 años la Unión Cívica Radical con el Dr. Carlos Ortega como primer candidato a concejal obtuvo 3 bancas, la última vez que ganó 3 escaños fue en el año 2003 cuando Julio Rossi se postuló como candidato a intendente.
Esta fue la elección en la cual el Dr. Carlos Ortega sumó más votos desde que se presenta como candidato 4.504 sufragios, en el año 2005 obtuvo 3.474 y en el año 2007 finalizó con 2678.
El Frente para la Victoria comparando este último resultado con el que obtuvo en el año 2005 perdió 269 votos, en esa oportunidad terminó con 3200 y en esta elección 2931.
La Coalición Cívica en las últimas elecciones postuló como candidato a intendente al Dr. Luis Carmena y había sumado 548 sufragios, en esta ocasión culminó con 2225 es decir terminó con 1677 votos mas. Por último a UNION – PRO lo habían votado en el año 2007 para intendente y concejales 192 personas y en esta oportunidad sumó 1602 votos.
A la Unión Cívica Radical con el doctor Ortega a la cabeza lo votaron 4.504 personas de las cuales el 55,90% fueron mujeres y el 44,10% votos masculinos. Por su parte el Doctor Roberto Perna logró el 53,08% de los votos masculinos y el 46,92% de los sufragios femeninos. Coalición Cívica con el Doctor Omar Raboni logró el 55,50% de los votos femeninos y el 44,50% de los sufragios masculinos. Unión – Pro con Armando Margadant cosechó el 57,11% de los votos masculinos y el 42,89% femeninos. Por último el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados con María Díaz Castillo obtuvo el 60% de los votos masculinos y 40% de los femeninos.
Las 10 horas de votación equivalen a 600 minutos, si tenemos en cuenta ese tiempo y lo transportamos a los sufragios nos da el siguiente resultado; el Doctor Ortega obtuvo un voto cada 13 segundos, Perna cada 20 segundos, Raboni cada 26, Margadant cada 37 segundos y el MIJD un voto cada 10 minutos.
La UCR ganó en todas las localidades rurales del partido, en total sumó 887 votos lo que representa el 47,15%. Segundo lugar para el Frente Justicialista para la Victoria con 456 sufragios el 24,24%, tercero Unión – Pro con Armando Margadant 314 votos 16,69% y cuarto Omar Raboni de Coalición Cívica 224 electores 11,90%.
Del total de concejales electos en San Andrés de Giles la única mujer electa fue la Profesora Mónica Naser de la UCR, los restantes fueron hombres. El próximo Consejo Deliberante tendrá 9 ediles masculinos Perna, Lemme, Lennard, Raboni, Ambrune, Ortega, Calabró, Rocha y Miano y las restantes mujeres Naser, Cinthya Ghione y Miravalles.
En el rubro diputados nacionales en nuestra localidad ganó Stolbizer seguida de De Narváez y Kirchner. A la ganadora la votaron el 54,11% de las mujeres y el 45,89% de los hombres. A De Narváez lo eligieron el 50,84% de las mujeres y 49,16% de los hombres y a Kirchner el 53,70% de los hombres y 46,30% de las mujeres.
En cuanto a las mesas nuestro distrito contó con 55 en total y estos fueron los resultados.
A nivel local el doctor Ortega ganó en 50 y Perna en 5, mientras que Raboni y Margadant no se impusieron en ninguna. Para diputados nacionales De Narváez ganó en 20 mesas, Stolbizer en 32 y Kirchner en 1. En la mesa 16 se produjo un triple empate.
Por último informamos los votos en blanco de las últimas elecciones en San Andrés de Giles. En el año 1999 donde triunfó el Doctor Aldo Nascimbene para intendente 963 personas votaron en blanco, en 2001 elecciones legislativas fue de 3025 sufragios si contabilizamos en blanco, nulos e impugnados, 861 personas en 2003, en el año 2005 fueron 1825 votos, en 2007 en blanco 1313 y en la última elección 1499.
En esta última década se eligieron en San Andrés de Giles desde 1999 al año 2009 inclusive 36 concejales los cuales fueron ganados por los siguientes partidos políticos.
En el año 1999 ingresaron por el PJ Héctor Cámpora, Rodolfo Gallo y Adriana Malone mientras que por la UCR Eduardo Mario Díaz, Julio Rossi y Adriana Miravalles. En el año 2001 asumieron por el PJ Roberto Perna, José Grosso y María Carolina Jonte, por el Radicalismo Carlos Zanassi y María Cecilia Guillet y por la Unión Vecinal Heriberto Camps. En el año 2003 ganaron las bancas por el PJ Teresita Gallo, Alberto Salaberry y Andrés Ojeda y por la Unión Cívica Radical Adriana Miravalles, Gustavo Ambrune y Monica Blanco. En el año 2005 asumieron por el Frente Justicialista Miguel García y Beltrán Cané, por el Frente para la Victoria Roberto Perna y Hugo Lemme y por la UCR Carlos Ortega y Ricardo Rocha. En el año 2007 Carlos Puglelli y María Cinthya Ghione por el Partido de la Victoria, Adriana Miravalles y Gustavo Ambrune de Acción Gilense y Ricardo Rocha y Claudia Mehats de la UCR. En la última elección Carlos Ortega, Mónica Naser y Adrián Calabró de la UCR, Omar Raboni de Coalición Cívica y Roberto Perna y Hugo Lemme del Frente Justicialista para la Victoria.
Si sumamos todas las elecciones, la Unión Cívica Radical obtuvo 15 concejales, el Partido Justicialista 15 (incluyendo como tal los ediles del 2007 y 2009), Coalición Cívica 1, Unión Vecinal 1, Acción Gilense 2 y el Frente para la Victoria 2 como tal en el 2005.
En el año 2011 se elegirá intendente, 6 concejales y 2 consejeras escolares. Desde el retorno a la democracia año 1983 en San Andrés de Giles nunca perdió el cargo un intendente Municipal a través del voto popular. Dejaron el lugar por no presentarse o por renuncia.
En 1983 asumió la intendencia Julio Rossi hasta 1987 y luego no se presentó a la reelección. En 1987 y hasta 2001 estuvo Aldo Hugo Nascimbene quien renunció al cargo. En 2001 y hasta 2003 el intendente fue Eduardo Mario Eduardo Díaz quien luego no se presentó. Del año 2003 hasta la fecha el Dr. Luis Ghione ganó dos elecciones, 2003 y 2007.



















LA LIBERTAD, MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2009.

INFORMACION GENERAL

LA GRIPE “A” EN SAN ANDRES DE GILES SE DETECTARON
VARIOS CASOS AUNQUE NO SE PUEDE CERTIFICAR LA H1N1


Una nena de Carmen de Areco internada en el Hospital local, una enfermera del nosocomio, entre otros pacientes tuvo gripe “A” de acuerdo al test rápido que se realizó. Lo que no determina ese estudio, que en 20 minutos da el resultado, es si la gripe corresponde a la cepa H1N1 o Gripe “B” por lo que nunca se sabrá con certeza la existencia de ese virus aquí en humanos, aunque si se confirmó en cerdos.
En su oportunidad una niña de 10 años de nuestra ciudad fue trasladada al Hospital de San Nicolás para ser internada por neumonía en terapia intensiva pediátrica. La nena falleció allí.
Para conocer la situación local con respecto a la epidemia de gripe “A”, que asola nuestro país, conversamos con la Secretaria de Salud, Dra. Claudia Ojeda.

¿Cuántos enfermos infectados hay actualmente?
-Desde hace un par de semanas descendieron las consultas un 50%. El Hospital adquirió unas tiras reactivas que nos ayudan a detectar si el enfermo tiene gripe A, pero no podemos conocer si es del tipo H1N1. Por eso a los pacientes menores o de riesgo se los está medicando. Por el momento hay internados 4 adultos y 1 bebé en Pediatría.
¿A estos pacientes se les realizó el test reactivo?
-Si, se confirmó gripe A pero no sabemos de qué tipo hasta no recibir los resultados. También se ha dado en pacientes ambulatorios con un cuadro gripal y patologías de riesgo. En estos casos está indicada la medicación, y si el cuadro no requiere de hospitalización se hace de manera ambulatoria. Se le dan las indicaciones y se va a su casa.
¿Se detectó una enfermera con estos síntomas?
-Si, a una enfermera se le diagnosticó gripe A, estaba con un cuadro respiratorio, se le realizó el hisopado y se mandó al Instituto Malbrán, que como ya sabemos está saturadísimo y tardan muchísimo en entregar los resultados.
¿En estos casos se receta Tamiflu?
-En esos casos si.
¿El Hospital les suministra el remedio?
-Si, pero sólo en casos muy especiales, no está sobrando el medicamento en ninguna ciudad del país. Nosotros tuvimos 2 entregas de 56 dosis cada una. En teoría nos tendrían que proporcionar más, de hecho el Intendente se está moviendo mucho para conseguirlo, pero toda la Argentina está en las mismas condiciones, porque Nación no está entregando a Provincia la medicación. Lo que tienen lo están repartiendo de la manera más equitativa posible, que es un 0,2% por ciudad.
¿Se puede encontrar en las farmacias locales?
-No, no han distribuido en ningún lado. Sé que la medicación que se había comprado la tenia Nación, y Provincia estaba tratando de adquirirla por sus propios medios, pero no hay. Es una droga importada y con esta problemática a nivel mundial se terminó.
El error fue que aparecieron titulares donde anunciaban la entrega de medicamentos a los mayores de 15 años. Eso creó una psicosis en la gente, todos quieren y lo poco que hay se está reservando para los casos puntuales en los que ya se venía medicando, que es en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y grave o que cursen un síndrome gripal y tengan factores de riesgo. Nos manejábamos con estas normativas, tenemos el remedio, pero es imposible medicar a todos si no se consigue.
Los pacientes internados en el Hospital, ¿están bien?
-Están en piso y respondiendo bien con el antibiótico.
¿Y el bebé?
-Entró con un cuadro respiratorio y el test dio gripe “A” positivo, se encuentra en piso con antibióticos y evolucionando.
En este caso, ¿también se medica a la familia?
-Sólo en los contactos con factores de riesgo. Si es una familia sana no, si la mamá está embarazada o hay algún problema de base sí.
¿Se sabe a ciencia cierta cuantos casos de gripe A hemos tenido en San Andrés de Giles?
-En un principio los 2 resultados que mandó el Malbrán fueron negativos, y de las otras muestras enviadas no obtuvimos respuestas todavía.
Y los casos detectados con la cinta reactiva ¿son más de 5?
-Son unos cuantos.
¿De cuántas pruebas de detección rápida dispone el Hospital?
-Quedaran 10, y se está pensando realizar una nueva compra. Se hace el test porque lo tenemos, pero Provincia no nos dice que lo compremos, eso fue algo que surgió en el Hospital. En las indicaciones no está, se debe medicar directamente.
Se calcula en los estimativos que, el 90% de la gripe que está circulando es del tipo A, el tema es que no se complique. Y en ese caso, en una persona que entre con una insuficiencia respiratoria o que tenga factor de riesgo directamente se la medica.
¿Pueden entrar más medicamentos?
-El Ministro de Salud de la Provincia está pidiendo esta droga a Nación, y ya tendrían que haberla entregado. Estamos esperando, por suerte dentro de todo en San Andrés de Giles está controlado.
¿Participaste de una reunión con el Dr. Claudio Zin, Ministro de Salud? ¿Qué se dijo sobre este tema?
-Si, hace unos días estuvimos junto al Intendente en la ciudad de La Plata, con todos los miembros del CoSaPro, donde fui invitada como Secretaria de Salud.
Fue una reunión larga, donde cada uno dio su opinión. Estaba presente el Dr. en Jefe del Área de Neumonología de México, donde apareció el primer caso de gripe porcina. Nos narró su experiencia, y de alguna manera fue muy tranquilizador.
El tiene un servicio con 32 residentes de Neumonología, y nos contó los miles de casos que habían tenido, cómo llegaron a descubrir este tipo de gripe y cómo se fue desarrollando la enfermedad.
La psicosis que se creó en el país fue tremenda, pero la conclusión a la que llegaron es que el pico de ellos ya sucedió, saben que es una enfermedad latente pero que, ante un próximo avance del virus, no van a medicar a todos los enfermos, sino a los casos puntuales, que es lo que nosotros estamos manejando hoy. Tampoco van a cerrar ningún establecimiento. Ellos fueron los primeros, los que tienen la experiencia por llamarlo de alguna manera. Obviamente sí se apuntó a la higiene y los cuidados, tema en el que la población está muy concientizada. De hecho han descendido un montón de otras patologías respiratorias, quizás este virus bloqueó a los demás, pero también la toma de conciencia de la gente es muy grande.

REPRESENTANTE DEL SENASA HABLO DEL CONTAGIO DE GRIPE “A”, DE UN VECINO A UN CERDO EN SAN ANDRES DE GILES. FUE EN LA REUNION DEL CONSEJO DE SALUD
El día 3 de julio en la reunión organizada por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la Municipalidad estuvo presente el señor Mariano Ramos representante del SENASA quien brindó detalles con respecto al contagio de Gripe A H1N1 de humano transmitida a un cerdo.
El profesional confirmó que fue en un establecimiento ubicado en San Andrés de Giles y que a nivel mundial hay 2 casos de influenza A H1N1, el de nuestra ciudad y otro en Canadá.
Sobre como es el establecimiento y de que manera actuó el Senasa el funcionario dijo: “El establecimiento no tiene ingreso de animales de otros lados tiene reposición propia, remite animales para faena de manera frecuente y está a 3 kilómetros de la planta urbana. Se llevó a cabo un relevamiento de toda la zona de ese radio en todos los establecimientos, las personas no fueron al medico y se observó que estaban cursando un estado gripal y eran personas que trabajaban en la granja y viven en ese lugar. El hecho ocurrió entre el 7 y el 9 de junio y el inicio de la sintomatología en los lechones ocurrió una semana después. Los signos que tenían los lechones fueron secreción mucosa nasal, fiebre y perdida de apetito no se atribuyó en ningún caso la muerte de los animales a la gripe, la mortalidad en porcinos fue 0, la mortalidad que se produjo en el lugar era razonable siempre dentro de lo que es la categoría debido al hacinamiento y otras causas que no necesariamente tienen que ver con esto de las muestras de H1N1”.
Ramos dijo también que esas muestras fueron remitidas a la Universidad de La Plata, se interdicto el predio, se realizó una inspección clínica y no se hallaron animales con síntomas y se elaboraron encuestas sanitarias y se hicieron encuestas con la gente del establecimiento en el foco y se intervino en mas de una oportunidad. Al día siguiente se relevaron la presencia o ausencia de signos clínicos y se tomaron muestras de animales de diferentes edades y todas dieron resultados negativos con animales que iban a faena y después no se detuvo la etapa productiva del establecimiento, se relevaron 11 predios con 900 cerdos en esa zona y el área de vigilancia asciende a los 500 establecimientos. Se remitieron 145 animales al establecimiento La Pompeya y 100 a Frigorífico Porking y se siguen tomando muestras para ver como evoluciona el tipo de infección pero para tomar datos para investigaciones académicas.


¿HAY SUBAS DE PRECIOS EN LA CIUDAD?
Ante las versiones de aumentos de precios a nivel nacional y para conocer cómo repercute este tema en San Andrés de Giles consultamos a Adrián Romeo, propietario de varios supermercados en nuestra ciudad.
¿La suba en los precios es real?
-En general no hay aumento de precios, por ahí algunas empresas grandes hacen presentaciones de listas nuevas como para estar cubiertos, pero en realidad después lo compensan con bonificaciones. Hay algunos cambios de precios pero mínimos.
¿Hubo un período, a fines del 2008 principios del 2009 en que las cosas aumentaban?
-Si, pero había más demanda, mas consumo. Ahora hay empresas que no exportan y están vendiendo menos. Como los números les tienen que cerrar y deben vender tanta cantidad de cajas de productos sí o sí, casi siempre sobre fin de mes aparecen algunas ofertas.
¿Para mayoristas?
-Ofertas de fábrica, directo de las empresas.
¿Cuándo paró el aumento?
-Cuando las empresas empiezan a tener menos ventas y a lo mejor no pueden exportar. Al tener sobrante de mercadería no sólo no aumentan sino que aparecen promociones por cantidad o por pago.
A nivel local, ¿se frenó el consumo? ¿La gente cambia de marcas?
-Yo no lo noto, en ventas estamos bien y en calidad de productos también. En otras épocas el cliente se volcó mucho a segundas o terceras marcas, ahora no.
¿Podemos decir que los precios están estables?
-Por lo menos en mi rubro si.
¿Qué es lo que más aumentó últimamente?
-La carne, pero venia bajando desde hace 20 días, así que a lo mejor volvimos al precio de hace un mes atrás.
Actualmente ¿cuánto cuesta un litro de leche?
-Se viene manteniendo hace varios meses en $2,75. La Serenísima y Sancor tenían 2 tipos de leche en sachet que eran bastante económicas, y que no se entregaron más.
La situación económica actual, ¿puede compararse con la de algún otro gobierno anterior?
-Es un período raro, no hay grandes cambios y casi todas las empresas con las que trabajo se manejan con las ventas. Si venden bien se terminan los descuentos y las bonificaciones. Cuando empieza a pararse la venta salen con ofertas para liquidar el stock.
¿Estas promociones se deben a la falta de exportación?
-No sólo a eso, sino que debe haber bajado el consumo general. Acá en Giles no lo notamos todavía, estamos bien.
¿No hay problemas de falta de productos?
-No, puede haber algo puntual como en el caso del alcohol fino o en gel.
¿Aumentó el precio de esos productos?
-No, la lista de precios sigue siendo la misma que nos entregaban hace 6 meses. Normalmente los aumentos grandes no son de las empresas importantes, sino de los que aprovechan el momento.
Alcohol en gel no recibimos, ya nos dijeron que están comprometidos con los Hospitales y las Municipalidades y no nos pueden entregar. Alcohol fino si, pero al precio de siempre.


SE SIGUE ACUMULANDO LA BASURA EN LA PLANTA PROCESADORA DE
RESIDUOS SÓLIDOS Y URBANOS.
INGRESO
UNA TRANSPORTADORA NUEVA


Este medio publicó el día 2 de julio del año 2008 un informe sobre la Planta Procesadora de Residuos Sólidos y Urbanos (ex basural). En el mismo se detallaron las obras que se habían realizado y se hizo mención a una máquina muy importante que no funcionaba desde el mes de diciembre del año 2007, que servía para mover la basura del lugar y ordenarla. La última semana visitamos nuevamente el predio y la pala o topadora sigue sin funcionar comentaron los encargados Pedro Alarcón y María Rosa Schittino. Por este motivo la basura se está acumulando desde hace un año y medio. Al Basural ingresan 20 toneladas de residuos por día entre desechos de particulares y empresas, en total habría unas 7.300 toneladas. La misma no esta en condiciones debido a que un mecánico de la ciudad de Luján no la arregló de la mejor manera y en este momento un mecánico de San Andrés de Giles está trabajando en la reparación de la misma y próximamente estaría funcionando según dicen. Se rompió el convertidor de la única maquina moto niveladora del lugar que cumplía una importante función diaria debido a que ordenaba y empujaba la basura.
El municipio esta haciendo gestiones para buscar otra opción para poder acomodar los residuos.
Se ha comprado la cinta transportadora que ayudará a separar la basura, es una tolva de descarga que están haciendo los albañiles, una cinta elevadora que sube la basura y la deposita sobre la cinta transportadora y llegarán los residuos a recipientes donde se tirarán los elementos y se seleccionará todo lo que se puede recuperar. Su instalación fue hace 15 días y costó 170 mil pesos. Además se está realizando una zanja donde se colocarán caños que llevarán los líquidos lixiviados que es el “jugo” de la basura, e irán a una pileta de deposito donde se clarificará y esto demandará tiempo para que la planta vuelva a ser la misma. Existe una prensa para trabajar con todos los elementos negativos. Se prensarán y se pondrán en la celda sanitaria.
Los encargados tienen como objetivo que en algunos meses se ponga en marcha la Planta procesadora porque en la actualidad se reduce cada vez mas el espacio para tirar la basura.
Además de esperar el arreglo de la maquina moto niveladora, los responsables del predio dijeron que llegará en un tiempo no muy lejano una pala que ayudará a mover la basura y una Champion que la acomodará, trabajos que son necesarias para volver a tener el predio como antes.
En el Basural, trabajan 5 personas a la mañana, un portero a la tarde, un sereno a la noche y otro para los fines de semana. Debido a que la maquina no funciona el chofer de la misma esta cumpliendo funciones en el corralón municipal y 10 personas se encargan de separar los residuos. Los conocidos cirujas que actúan en el lugar. Desde hace mas de 15 años.


UNA DOCENTE ARGENTINA VIVE EN GALES Y
ESTUVO DE VISITA EN NUESTRA CIUDAD


La última semana estuvo en San Andrés de Giles Elvira Austin Museley una docente Argentina, que vive desde hace mas de cuatro décadas en Gales, un país ubicado al oeste de Gran Bretaña. Llegó a nuestra ciudad para visitar a las familias Willians, Gil y Bonaparte debido a que son parientes. Permaneció en San Andrés de Giles varios días. Su padre era hermano del abuelo de Nora Gil y el esposo de Gloria Willians era sobrino de otro sobrino de su papá porque su apellido es Austin y el de sus padres era Willians. Este medio dialogó con ella para conocer las costumbres de ese país y por que decidió ella radicarse en ese lugar. Vive en el sur de Gales en una localidad llamada Baglan perteneciente a la ciudad de Port Talbot. Es Argentina pero lleva más de 42 años del otro lado del Atlántico. Nació en Trevelin provincia de Chubut en el año 1944. Ésta es la primera vez que viene a nuestra ciudad porque venir de Gales a la Argentina es costoso, dijo.
¿Conocía San Andrés de Giles?
“Es la primera vez que vengo a esta ciudad, es la cuarta vez que vengo de Gales a la Argentina, llegué el día 29 de junio y me quedaré hasta el día martes. Luego viajaré a Bariloche y me voy a quedar con uno de mis hermanos y después a Trevelin para quedarme con otro hermano, en total somos cinco. Tenía dos hermanos que vivían en el valle de Chubut y fallecieron. Esta ciudad me gusta mucho me siento segura es muy tranquila, la recorrí en coche, en bicicleta y caminando y me llamó la atención la cantidad de perros que hay en la calle”.
Elvira tiene dos hijos, Alun Museley quien vive y trabaja en Cardiff capital de Gales y Carol vive en el mismo distrito que ella y trabaja cerca de la capital. Fue maestra de escuela primaria y especialista en niños con dificultades de aprendizaje y trabajó en Gales y ahora está jubilada. En el año 1966 se fue a vivir a Gales y estudió en un colegio del norte de ese país.
¿Por qué decidió vivir en Gales?
“Como única hija yo estaba siempre con mi papá y el me comentaba cosas de Gales constantemente y yo tuve la curiosidad de aprender cosas de ese país. Me fui sin saber el idioma inglés, hablaba Gales y castellano y tuve que aprender inglés. Yo tenía la idea de irme desde muy chica, para mí Gales era algo como un punto a la distancia y aunque no tenía dinero para el pasaje dije voy a ir en un barco pelando papas era un sueño y se realizó. Siempre participé en todas las actividades galesas porque me crié en un ambiente Gales”.
Asegura que la educación es diferente, los chicos que van a la escuela primaria comienzan a la hora 8:45 y terminan 15:20 y almuerzan en la escuela, no existen los feriados pero los alumnos tienen cada 7 semanas de clases una semana libre.
Hay un buen sistema de salud, parte del sueldo va para ese sector.
Con respecto a las comidas el primer momento fue difícil porque estaba acostumbrada a comer carne, en Gales se come carne de cerdo pero poco y muchas verduras y salsas en las comidas.
Elvira vivió también en Alemania junto con su marido después de casarse y aprendió otras costumbres, allí estuvo 17 años y fue por cuestiones de trabajo de su esposo quien era profesor. Luego regresó a Gales y ahora esta sola debido a que su marido falleció el año pasado.
¿Qué sucede con la economía en Gales?
“Los bancos prestaron mas dinero de lo que tenían y hubo un problema el año pasado pero ya se solucionó el inconveniente, nunca le sacaron el dinero a la gente”.
Hay desocupación en ese país pero existen servicios sociales donde la gente tiene ayuda y tratan de que no sufran al perder el trabajo. La jubilación comparada con la de un argentino es buena, la persona cobra su sueldo y si tienen algún inconveniente a la hora de pagar los servicios el mismo gobierno ayuda a los vecinos y como viuda paga la mitad de los impuestos. Si quiere contratar a un jardinero u otra persona para realizar tareas en el hogar le cobran la mitad si llama a una persona por intermedio del municipio.
A través de Internet lee el diario La Nación y se informa de todo lo que ocurre en la Argentina. Conoce a varios argentinos en Gales y existe la asociación Argentina de Galeses. Extraña su país pero escucha Los Fronterizos, hace algunas empanadas o tortas fritas y toma mate para no olvidar nuestras costumbres.
La vida cultural en Gales es buena y participó varios años en un coro mixto y en distintos festivales.
Para viajar tardó 15 horas de Gales a Ezeiza y pararon dos horas en San Pablo, también se puede viajar directo a Buenos Aires pero es mucho más caro. Vive en un pueblo industrial, existe la industria del hierro y una refinería de aceite.
Trabajó en Los Cocos provincia de Córdoba en su juventud cuidando chicos de la ciudad de Buenos Aires que viajaron a pasear, también estuvo en Esquel provincia de Chubut.

REABRIERON LA FÁBRICA
CLAUSURADA DE AZCUENAGA.

La instalación de una fábrica de varillas plásticas en el medio de la localidad de Azcuenaga había traído polémica en algunos de sus habitantes por el olor y humo que emanaba de la misma.
En la habilitación Municipal figuraba como local de venta de varillas y no como fabrica. En Azcuenaga solo se podría instalar un establecimiento categoría 1.
La Sra. Mirta Monsalvo de Sosa, afectada por la contaminación, convoco a una reunión de la que participaron unas 30 personas incluido el propietario de la fábrica de apellido Laurito.
Mirta Monsalvo realizó luego la denuncia en el Tribunal de Faltas que procedió a clausurarla hace más de un mes, por no estar habilitada.
Ahora se levanto la clausura y la Sra. puso en venta su casa, pegada a la fábrica, con 3 inmobiliarias y ya se traslado a la ciudad con su esposo donde alquilo una vivienda.
Dialogamos con el Jefe de Producción y Turismo Dr. Germán Ojeda.
¿Se reabrió la fábrica en la localidad de Azcuénaga?
-Se le dio un permiso de funcionamiento que sería como una habilitación provisoria o precaria durante 180 días, para hacer la Evaluación Ambiental completa.
¿Quién la realiza?
-Un Ingeniero particular que contrata la empresa como en todo estudio de impacto ambiental. Luego esa evaluación es enviada a Política Ambiental y, si está todo aprobado, se le da la habilitación definitiva.
Lo primero que pidió el Ingeniero es realizar un sistema para condensar vapores. Ya está hecho, al igual que los 2 extractores con campana y una chimenea de 17 metros.
¿Se llevó a cabo algún estudio técnico para conocer si el humo es contaminante?
-Para eso van a empezar a probar las máquinas.
Con respecto al progreso, si la fábrica sigue creciendo, ¿no tenía un límite según el Plan Regulador?
-Si, categoría 1 o 2 condicionado.
Como Jefe de Producción y Turismo, ¿esto no se contradice con querer promocionar turísticamente a Azcuénaga, más allá de los 7 puestos de trabajo que brinda?
-No, yo creo que si no hay ningún impacto ambiental negativo sobre la población no va a haber inconvenientes. Para eso se dio esta habilitación precaria, para probar las maquinarias y medir efluentes y ruidos.
¿Ellos desechan líquidos?
-No, porque una vez que el calor del plástico entra en contacto con el agua se eliminan esos vapores. Lo que se pidió es un condensador de vapores, las campanas y el extractor.
¿Y el ruido?
-También se va a medir. Lo que se trata de hacer es realizar todas las mediciones juntas. Si está dentro de los límites permitidos por la ley va a seguir funcionando, sino lo va a tener que mejorar o no van a poder seguir trabajando.

COTORRAS
¿Alguna novedad dentro del campo bromatológico?
-Empezamos en breve la Campaña de Lucha contra la Cotorra, que no se realiza desde el 2006. Ya fue contratada la persona que va a llevar adelante el trabajo, ya que este animal representa una plaga importante dentro del Partido.
¿Cómo es el sistema que se utiliza para eliminarlas?
-Es un sistema con una roldana con sogas y un cepillo de aluminio que llega hasta los nidos. Anteriormente se usaban cañas, pero el producto que se utiliza es el mismo.
¿Hay peligro de contaminación si cae el veneno?
-No, es gente especializada que hace 13 años se dedica a lo mismo y toma todas las recomendaciones para utilizar el producto. Aparte les va a dejar a cada propietario de establecimiento un folleto informativo, ya que luego por varios días hay que levantar las cotorras que siguen cayendo muertas por el tema de las mascotas que las pueden ingerir y resultar contaminados.
¿El Frigorífico Barcas comenzó a trabajar?
-No, están tramitando la habilitación de SENASA.
¿Hay alguna otra empresa que quiera comenzar a construir en breve?
-Estamos esperando. La empresa Fripasa, que se dedica a hacer panceta ahumada, panceta cocida y pechuguitas de pollo tiene un convenio firmado con la firma Burger King, y están apurados para empezar a trabajar. Les fue cedida una parcela lindera a la de Barcas, y significarían puestos de trabajo para 15 personas.
También sigue en vigencia el Plan Ganadero Nacional, además del Plan Más Terneros y de la Emergencia Agropecuaria. La persona que tenga entre 1 y 15 vacas obtendrá $1.500, y luego $100 por animal hasta las 50, haciendo un total máximo de subsidio de $5.000. Todos los productores pueden acercarse a la Secretaría de Producción y llenar una planilla muy sencilla para obtener el beneficio.







EL PADRE HERNAN CUMPLIO DOS AÑOS COMO CURA PARROCO DE SAN ANDRES DE GILES

El día 8 de julio se cumplieron dos años de la asunción del Padre Hernán Lucía como Cura Párroco de nuestra ciudad. Nació en la ciudad de Mercedes y llegó a esta localidad después de trabajar en una parroquia de Chivilcoy.
Este medio dialogó con el sacerdote y le consultó como lo recibió la comunidad a dos años de su llegada: “La comunidad siempre respondió muy bien, al principio me tuvieron que conocer y a medida que se fue entablando relaciones con las personas me sentí acompañado y aceptado por la gente. Lo primero era conocer el modo de trabajo y los distintos grupos y fui viendo las necesidades de la gente, hay muchas personas que pasan a pedir un consejo u opinión. A mi me preocupa la parte espiritual y religiosa de la gente para eso vine y a eso me dedico y ocupo”.
Sostiene que hay una gran demanda por parte de un sector de la población que necesita ropa o alimento y a pesar de que a la Iglesia no le corresponde la asistencia porque está el Estado para eso, el siempre esta atento a las necesidades de los demás. En San Andrés de Giles no hay grandes villas, asentamientos o usurpaciones en masa o chicos pidiendo permanentemente, manifestó.
Consultado sobre las actividades de la Parroquia manifestó: “Lo importante es insertarse y acompañar el caminar de la comunidad donde uno esta, tenemos mucho trabajo lo básico de todos los días como confesar, dar misa o visitar a un enfermo”.
Por último dijo que la Parroquia de San Andrés de Giles es la que mas confirmaciones realiza en el año comparándola con todas las ciudades de la diócesis, en casamientos y bautismos es menor a otras y tiene muchos chicos en catequesis.
Le gustaría quedarse por mucho tiempo aquí, pero entiende que esta es una profesión en la cual tiene que estar preparado como un comisario o gerente de un banco porque en cualquier momento puede ser trasladado a otra parroquia, un sacerdote nunca sabe cuanto tiempo se va a quedar en el mismo lugar, sostuvo.




COMIENZAN CON EL CAMINO A AZCUENAGA-SOLIS
Detalles de la obra
La empresa GIRO que hará el camino hasta Solís, el martes aun no se había instalado en el predio del ferrocarril. LEYMER está haciendo la avenida de circunvalación.

El Ingeniero Jorge Smith, de la empresa Giro Construcciones S.A., tiene a su cargo la realización del camino a Azcuénaga y Solís. Este Multimedio charló con él para conocer los pormenores del proyecto.

¿La empresa Giro Construcciones S.A. fue fundada en el año 1975?
-Si, ya hace más de 30 años que estamos trabajando en diferentes provincias de la República Argentina.
¿Dónde se encuentra la Sede Central?
-En Capital Federal, frente al Obelisco.
¿Cómo se va a desarrollar este proyecto? ¿Tienen depositado parte del dinero?
-Ya hemos cobrado el adelanto de la obra Azcuénaga-Solís, y dentro de 3 semanas vamos a estar percibiendo el anticipo de la otra obra Giles-Azcuénaga. Es un 10% del total del monto del proyecto, (3 millones de pesos) que es lo que nos permite la movilización, instalación de obradores, traslado de equipos y el orden de comienzo de la obra propiamente dicha.
¿Esto lo paga el Gobierno Nacional? ¿Es por tramos?
-No, por certificación mensual. Del 1 al 10 de cada mes se certifica lo que se hizo y se va avanzando en la obra. Nosotros recibimos el pago a través de Vialidad Nacional.
En relación al camino a Azcuénaga, técnicamente, ¿van a levantar todo?
-No, lo que pedía el pliego era levantar 8 km., hay 3.000 m. que se repavimentan.
Sería el tramo que está llegando a Azcuénaga.
-Claro, se realiza un bacheo previo y tomado de fisuras, y se repavimenta con 6 cm. de carpeta. En los 8 km. restantes sí se levanta todo, se perfila y se hace una base de 7 cm. y una carpeta de 6 cm.
¿Qué hacen con el asfalto viejo?
-Se levanta y se usa parte de la base, se le vuelve a incorporar cal, cemento y algo más de material pétreo para obtener un mayor valor de soporte. En ese sector del camino hay lo que técnicamente se llama piel de cocodrilo, que es cuando se resquebraja y hay problemas en la base y en las carpetas. En algunas partes los espesores son muy bajos, entonces para no tener que hacer la carpeta y después volver a emparchar, directamente se asegura mejor la base.
¿El tramo más complicado es el sector de la escuela?
-Si, pero todo lo pavimentado es el menor problema. El segundo tramo, como nunca se hizo nada y no tiene una base estructural especificada, lleva un mayor tratamiento, cuidado y mayor volumen de estructura para que resista la carpeta.
En el Camino Maciel, ¿desde dónde comenzarían?
-Desde las vías a la salida de Giles hacia Azcuénaga, y desde las vías desde Azcuénaga hacia Solís. Y el tramo de las vías para la Avenida Scully lo va a hacer la empresa Leymer, que está realizando la Avenida de Circunvalación.
¿Se hace un tramo por vez?
-No, nosotros empezamos los 2 tramos juntos, porque tenemos 1 año de plazo en una obra y 10 meses en la otra, y la idea es terminar lo más rápido posible.
Se precisan equipos en simultáneo. ¿Van a trabajar con mano de obra local?
-Si, pensamos contratar la mayor parte de gente de San Andrés de Giles. Serían 2 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 4 palas cargadoras y camiones de todo tipo que se van a alquilar en esta ciudad.
¿También se precisan choferes para equipos viales?
-Si, necesitamos maquinistas, choferes y también personal: ayudantes, oficiales, etc.
¿De cuántos empleados estamos hablando?
-Cuando estemos tirando la carpeta asfáltica es donde se precisa más cantidad de mano de obra. Calculamos que dentro de estos 2 tramos, ya que son obras distintas, vamos a necesitar alrededor de 40 o 50 personas. Ya está en viaje la planta asfáltica que va a llegar a San Andrés de Giles desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y tenemos que preparar las bases de hormigón para asentarla.
¿Y en 10 meses puede estar terminado?
-Si, la capacidad de nuestra planta de asfalto alcanza para hacerlo en 45 días. La carpeta, la base lleva mucho más tiempo.
¿Va a resistir el paso de camiones o habrá que limitarlos?
-Estuve hablando del tema con el Intendente, y le aconsejé hacer un estudio previo para ver la cantidad de camiones que transitan y qué tipo de carga transportan. Eso se mide por cantidad de ejes y por peso según las normas de Vialidad Nacional. Tendrían que poner algún tipo de control tanto en Solís como en la salida de Giles, pero tampoco hace falta una balanza.
Un camión con acoplado cargado de ladrillos, ¿va a resistir?
-Si hablamos de un camión de 4 ejes que va a llevar 100.000 kg. no lo resiste ningún camino. Debe estar dentro de los parámetros normales.
¿La resistencia será similar a la de la Ruta 8?
-Hay 3 tipos de rutas: la Intermunicipal, la Provincial y la Nacional. Dentro de cada estamento hay diferentes características, puede ser una ruta de 7 metros de ancho, una autovía o una autopista. Cada una lleva un paquete estructural distinto de acuerdo a su función, establecido por el número de ejes y la cantidad de paso de camiones y vehículos que circulan por esa ruta, así se clasifican.
Acá estamos hablando de una ruta Intermunicipal, por eso hay que tener mayor cuidado porque es de vital importancia como vía de comunicación entre 2 ciudades, que además unen 2 rutas Nacionales.
Pero eso no lo establecemos nosotros, nos regimos por lo que dice el pliego, y nuestra oferta está hecha en base a eso.
¿Hay algún tipo de garantía en el pliego?
-Nosotros tenemos 6 meses de mantenimiento, que son los 6 meses de garantía de obra.
Con su experiencia, ¿tiene fe que le van a pagar toda la obra y se va a poder terminar?
-Tengo fe, sino no empezaríamos. Nosotros debemos regirnos por lo que dice el pliego. A mi me pagan el anticipo y comenzamos, cada certificación se tiene que abonar, caso contrario a los 30 días tenemos nuestras vías de reclamo.
Si tuviéramos un pensamiento negativo estaríamos con otras ganas o con otro tipo de presentación de las cosas. Creemos que esto va a salir adelante, le estamos poniendo todo el esfuerzo y todos los equipos que tenemos para empezar esta obra y culminar en buen término. Esperamos eso.
¿Dónde se tendría que presentar la gente interesada en trabajar en el proyecto?
-Se pueden comunicar al celular que se dio a conocer en los medios radiales, y pronto vamos a establecer en la Estación de Tren un teléfono fijo y una oficina donde pueden presentarse, que es donde va a estar nuestro obrador.
Tenemos todas las ganas y el deseo de empezar esta obra de vital importancia para San Andrés de Giles y Azcuénaga, así que vamos a trabajar lo más técnicamente posible para que estén conformes y todo salga realmente bien.

UN VECINO – UNA VIDA
HUGO OSMAR PONTIROLI: “A los 12 años ingresé a trabajar a la tienda Casa Manso y estuve 57 años en ese comercio hasta que cerró. No extraño esa tarea debido a que continuo en el mismo rubro y tengo mi propio negocio, lo importante para mi fue atender siempre bien a los clientes”.


En esta edición dialogamos con el vecino Hugo Pontiroli quien ha trabajado desde su infancia y hasta la actua-lidad en distintos lugares pero se destacó por su desempeño en la ex tienda “Casa Manso”, allí estuvo 57 años detrás del mostrador y es una de las personas de nuestra ciudad que mas tiempo permaneció como empleado de un comercio. Luego del cierre de este negocio abrió un local en calle San Martín y por ese motivo no extraña su trabajo.
Nació en San Andrés de Giles el día 10 de julio del año 1938 y vivió hasta los 8 años en Tuyuti debido a que toda su familia pertenecía a esa localidad. Asegura que era muy lindo estar en ese lugar tan tranquilo.
No tiene hijos, se casó con la señora Susana Milos y tenía un hermano llamado Raúl Osvaldo Pontiroli quien falleció. Su padre se llamaba Juan José que murió a los 45 años y su madre América Medina quien estaba en un puesto rural de la familia Zanou en el campo. Hugo fue cuidado por sus abuelos durante su infancia y como ellos vinieron a vivir a la ciudad el también lo hizo.
Pontiroli dijo en esta entrevista que su infancia fue muy sencilla y no tenían juegos, realizaba los mandados y concurría a la escuela.
Una vez instalado en la planta urbana comenzó a estudiar y a trabajar. Realizó hasta 6º grado en el Colegio Nº 12 y en Tuyuti.
¿En que lugares trabajó en su juventud?
“Cuando era chico vendía escobas para poder juntar dinero y comprarme mis alpargatas porque en esa época se usaban, salía del colegio y me ponía a ven-der. Luego estuve con el papá de Carlos Bruno que era lechero y yo le ayudaba. También realicé limpieza de jardines. Trabajé en la sas-trería del señor Passaro en donde estuve 6 meses. El vecino Irrazabal tenía una fonda y repartía yo las viandas, fui ayudante de cocina y mozo, en el año 1968 me invitaron a sembrar batatas y tenía un reparto de golosinas y lo hacia en bicicleta, distribuía en colegios y almacenes”.
En el año 1950 ingresó a uno de los comercios más tradicionales que tuvo San Andrés de Giles como fue “Casa Manso”, Pontiroli tenía 12 años. Primero fue cadete durante 3 años, empezó a atender y repartía las propagandas del negocio y lo hizo hasta el año 1970. Después siguió como empleado y estuvo 57 años consecutivos, solo faltó por enfermedad. Una vez cerrado este lugar continuo en el mismo rubro de venta de ropa y desde el año 2007 tiene su propio local. Afirma que si no se acostumbra la persona a este trabajo no lo puede hacer porque hay que atender bien a los clientes.
¿Qué recuerda de su paso por Casa Manso?
“Antes había mucho trabajo era impresionante recuerdo que del año 1958 a 1970 fueron muy buenas las ventas, me gustaría que volvieran aquellos tiempos en el cual se vendía mucha mercadería, no me he cansado de atender a la gente y vamos a seguir 10 años en este lugar. En la tienda trabajaba de 8 a 12 horas y de 15 a 20, no extraño, lo extrañaría si no hubiese seguido con esto, para mi fue lo mismo pasar de Casa Manso a este negocio. Tengo muchos clientes que compraban ahí y a raíz de eso pude comprobar que la gente me acompañó, es difícil que un negocio nuevo trabaje tanto como este”.
Hugo Pontiroli es una de las personas que mas años ha trabajado como empleado de comercio, recuerda también al señor Duche que se desempeñó en la Ford de R.O Malvicini y algunos empleados de “La Favorita” como los mas antiguos de la ciudad.
Le gusta escuchar radio y lee muy poco y a la noche mira televisión. Conoce la provincia de San Luís, Córdoba y La Costa y le gustan todas las comidas.
Es simpatizante de Boca Juniors, escucha los partidos pero no es fanático.
Sostiene que San Andrés de Giles ha ido avanzando bastante en los últimos 50 años. Desde el punto de vista económico antes era difícil como en la actuali-dad pero afirma que existían otras formas de vivir. “Los jóvenes trabajaban para po-der comprarse sus cosas y hoy no, los chicos esperan todo de sus padres o no trabajan”, concluyó Pontiroli.
En La Plata se abrieron los sobres de la licitación para el agua potable en Cucullu

El Intendente Dr. Luis Alberto Ghione presenció en compañía del Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, (S.P.A.R.) Dn. Juan María Viñales la apertura de sobres que corresponden a la Licitación Pública 11/09 del Gobierno provincial por la obra de Provisión de Agua Potable en la localidad de Cucullú.
El acto se realizó el miércoles 8 en la sede del organismo en la ciudad de La Plata, procediéndose a la apertura de los sobres que presentaron las cuatro empresas interesadas, fueron ellas, 1- PEMODE S.R.L.; 2- MAR DEL PLATA TRANSERVICE S.R.L.; 3- COVIARQ S.A. y 4- GUENTHER CONSTRUCCIONES S.A., con el siguiente resultado:

Empresa 1- $ 1.349.808,23. PEMODE S.R.L. (ADJUDICATARIA)
“ 2- $ 1.356.048,56.
“ 3- $ 1.373.134,81.
“ 4- $ 1.382.629,71.

Se inicia ahora el tiempo de verificación legal de documentación, y los trámites administrativos previos a la iniciación de la obra.
DATOS DESCRIPTIVOS DE LA OBRA
La localidad de Cucullú cuenta con una población de 435 habitantes –según Censo 2001-.
Para la obra a realizarse se tienen en cuenta condiciones de crecimiento y densificación a veinte (20) años, cálculo realizado por el área de Planeamiento municipal.
A efectos de realizar la provisión de agua a la población se prevé la ejecución de distintas obras civiles y electromecánicas que permitan la extracción de agua, su conducción, almacenamiento y distribución a 200 viviendas.
CAPTACIÓN SUBTERRÁNEA
La fuente será del tipo subterránea, compuesta por dos (2) pozos de explotación ubicados sobre la traza de acceso al pueblo desde Ruta Nac. nº 7, equidistantes entre sí, 400 metros.
De acuerdo a estudios se ha previsto extraer un caudal individual de 10m3/hora, para tal fin se instalarán en cada perforación un equipo electrobomba, motor sumergido, con cañería de elevación de acero hasta el nivel natural del terreno, protegida mediante cincado por inmersión en caliente.
Las perforaciones dispondrán de una cabina de mampostería para alojamiento de tablero de comando y un cerco olímpico de 2,3 x 3 metros.
CONDUCCIÓN
El agua que se impulsa desde las perforaciones hasta el tanque elevado de reserva será conducida a través de una cañería de impulsión de PVC, clase 6, diámetro de 90 mm y una longitud de 650 metros.
ALMACENAMIENTO
El tanque se construirá íntegramente en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) con una capacidad de 20 m3.
La torre será metálica con una altura de 13 metros. Las cañerías de subida, servicio y, desborde y limpieza serán de acero, de 100, 75 y 50 mm de diámetro. La torre tendrá una escalera exterior que permita el acceso al tanque por la parte superior del mismo a través de una boca-paso hombre con tapa y protección y una escalera interior que permita el ingreso a la cuba desde la parte superior.
RED DE DISTRIBUCIÓN
La red de distribución será con cañería de PVC para una presión de 6 kg/cm2 con una extensión de 3300 metros.
A efectos de tener una mejor maniobrabilidad del sistema, está previsto que posea 5 válvulas esclusas, 3 válvulas de incendio y 2 cámaras para medición y purga.
CONEXIONES DOMICILIARIAS
Para el abastecimiento de la población actual, se contempla la ejecución de 200 conexiones domiciliarias. La llave y el medidor domiciliario se alojarán en una caja de poliamida A66.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Se construirá un local de mampostería, el mismo dispondrá de una oficina para el personal, depósito y baño, como así también un sector para tablero eléctrico general y el equipo dosificador de cloro.
Este local se emplazará dentro de un predio cedido por el Municipio con dimensiones aproximadas de 10 x 15 mts., poseerá alambrado romboidal con puerta y portón y columnas de iluminación de 4 mts. de altura con artefactos tipo farolas, veredas y mástiles.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRIBUNA LIBRE

EL PROYECTO NACIONAL: ES LA OBRA QUE APORTA EL ULTIMO SUEÑO DE JUAN DOMINGO PERON: LA CONVOCATORIA A LOS DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA COLABORAR Y ORGANIZARSE, CON EL OBJETIVO DE ESCLARECER DISCREPANCIAS E INTEGRARSE A UN PROYECTO NACIONAL PARA TODOS.

Teniendo en cuenta esto, puede decirse, sin exageración ni sectarismo, que todo modelo argentino y todo proyecto nacional moderno debe partir de “una ideología creativa, propia (los grandes principios) que marque el rumbo a seguir, y de una doctrina que sistematice los principios de dicha ideología”.
El mismo Perón explica y desarrolla la ideología y la doctrina que propone como inspiradoras del Modelo Argentino:
1- ¿Una ideología propia o una importada?
Un pueblo puede adoptar una ideología foránea o crear una propia. Toda importación de ideologías, directamente o adecuándola, tiene un vicio de origen y no satisface las necesidades espirituales de nuestro pueblo y del país. El Modelo Argentino es la expresión de una ideología y una doctrina nacional. La adopción de una ideología extranjera implica servir automáticamente al neocolonialismo, sea cual fuere su signo doctrinario”.
2- La unidad nacional.
El Modelo Argentino debe ofrecer un amplio ámbito de coincidencias para que dejemos de discutir aspectos que ya deberíamos haber acordado, y profundizar los acuerdos para poder edificar una gran nación”.
3- Tercera Posición liberación e identidad nacional
“La Tercera Posición define nuestro sueño: “una Argentina íntegra, cabalmente dueña de su insobornable identidad nacional”. El modelo será argentino sólo si se inserta en el camino de la liberación nacional. Construir al mundo en su conjunto exige liberarse de los dominadores. Es ésta la esencia conceptual de nuestra Tercera Posición, que tendrá que ser plasmada en un Tercer Mundo, más allá de fronteras ideológicas”.
4- Los pilares
Perón, hace sólo 35 años, cuando ya se olfateaba la globalización neoliberal impulsada por los grandes centros de poder y dominación, reafirmó la vigencia de las tres banderas, y agregó otras metas complementarias-
Deseamos, dijo:
-“en lo político, una nación sustancial, con capacidad suficiente de decisión nacional;
-en lo económico, un sistema que produzca según las necesidades de la Nación, y con real justicia distributiva;
-en lo socio-cultural, una comunidad que tome lo mejor del mundo del espíritu, y le agregue lo que nos es propio, para desarrollar un profundo nacionalismo cultural;
-en lo científico y tecnológico, el desarrollo propio de esas disciplinas, porque sin ello se hace imposible la liberación nacional;
-en la cuestión ambiental, defender nuestros recursos y la preservación ecológica.
-En lo internacional, trabajaremos con los países hermanos de Latinoamérica dentro de una comunidad organizada, y nos uniremos a los países del Tercer Mundo, para afrontar juntos las etapas del continentalismo y del universalismo que se avecinan”.
El mejor homenaje que podemos rendir a Perón en este pasado 1º de Julio (día de su fallecimiento) es continuar, en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades, el desarrollo de su pensamiento estratégico esbozado claramente cuando propuso su Modelo Argentino para el Proyecto Nacional y que guarda una sorprendente actualidad.
Gustavo D. Lennard
Pte. HCD

Día de la Independencia
Señor Director:
En este nuevo aniversario de nuestra Independencia cabe reflexionar de cuán independientes somos en este mundo globalizado.
Políticamente nos hemos aliado a Castro, Chavez y a sus acólitos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Honduras, últimos resabios de regímenes totalitarios y genocidas que causaron millones de muertes y sumieron a sus pueblos en la miseria y la esclavitud y que para bien de la humanidad están desapareciendo. Chavez nos presta plata a intereses usurarios comprando bonos de deuda y nos vende combustible a precios de mercado. Cuba nos compra alimentos y nos paga con lámparas de bajo consumo que recibió de China. Se vienen los vencimientos de la deuda renegociada por el Néstor y Don Lavagna. También hay que pagar la deuda con el Club de París, con la supervisión del FMI. Hay que afrontar centenares de juicios de tenedores de bonos en tribunales de Norteamérica y Europa. Se ha informado que los argentinos tienen más de 160.000 millones de dólares en el exterior y que en el último trimestre (elecciones truchas mediante) se han fugado 6000 millones de dólares más.
Las industrias de artículos del hogar, textiles y del calzado han casi desaparecido ante la avalancha de productos importados. Los sectores de productos alimenticios, de bebidas; de higiene personal y del hogar; de especialidades farmacéuticas etc., están dominados por empresas extranjeras. Las cadenas de hipermercados (americanas, francesas y chilenas) ofrecen el equipamiento integral del hogar con mercadería importada. En los oulets se puede renovar completamente el vestuario con productos extranjeros. Y a la Capital de la Truchada en La Salada acuden miles de peregrinos de bajos recursos para empilchar con imitaciones de grandes marcas importadas o contrabandeadas por organizaciones delictivas.
La telefonía fija y la celular, la tv por cable, muchos medios audiovisuales y las más importantes editoriales son propiedad de grupos extranjeros al igual que todo lo relacionado con la electrónica y la cibernética.
El gobierno después de esquilmar al campo con impuestos y retenciones utilizadas para subsidiar planes sociales (que disfrazan la deso-cupación pero que también van a parar a los bolsillos de grupos piqueteros, organizaciones izquierdistas y sindicales y al pesado Moyano y su tierna criatura) y también para subsidiar al transporte, a la energía y a las empresas agroindustriales. A continuación se dedicaron a rapiñar los fondos de las AFJP para dárselos al ANSeS, cuyo Director Amado Boudou, alegremente y sin ningún control empezó a repartir estos fondos entre los amigos; para recomprar Aerolíneas Argentinas (que ya pierde 6.600.000 pesos diarios); para salvar a la filial local de General Motors, empresa en quiebra en Estados Unidos y para financiar diversos planes de inversión anunciados con bombos y platillos durante la campaña electoral.
Pero Ya no alcanza con esto. Ahora se piden 4.400 millones de dólares de las reservas del banco Central para cubrir el aumento del gasto público generado por las elecciones y los subsidios otorgados a diversos sectores para que no hubieran aumentos hasta después de las elecciones. Y ahora todo lo que estaba barrido bajo la alfombra durante la campaña emerge desaforado y se registran fuertes aumentos de luz, gas, lácteos, alimentos, bebidas, especialidades médicas y farmacéuticas, servicios de salud, prepagas y una larga lista.
Se prevén mangazos a los organismos mundiales de crédito (FMI BANCO MUNDIAL) ya que no se consiguen inversores que quieran hacerlo en Argentina por la falta de confiabilidad en el Gobierno “K”.
Sumido en mis pensamientos me encaminé a la plaza San Martín envuelto en el hedor de las cunetas rebosantes de líquidos cloacales y basura, esquivando los pozos de la calle y sorteando botellas rotas, deposiciones caninas, veredas rotas y lagunas de aguas servidas. En mi recorrido vi muy pocas banderas y me llamó la atención la escasa concurrencia a los actos conmemorativos. Silbando bajito regresé a casa. Aún resuenan en mis oídos los acordes del Himno Nacional interpretado por el inefable Charlie García, en medio de los vahos del whisky y la falopa. LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD E INDEPENDENCIA. ¿realidad o sueño?

Saludo a Ud. Muy atentamente.
Luis María Feely
L. E. 4.728.368
Avellaneda 31


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTO
¿por qué un judío contesta siempre con una pregunta? ¿Y porqué no van a contestar con una pregunta? ¿Sembrando vientos se cosecha tempestades? ¿Sabes que en la creación humana solo el hombre mata su propia especie? ¿Sembrando odios se cosecha tristeza? ¿El niño deja de ser bebé cuando pregunta de dónde vino, y es hombre cuando no dice a dónde va? ¿la copamina es la perdición de muchos hombres? ¿Sabes que no hay que pedir permiso para pensar? ¿Qué es occidente? ¿Accidente? ¿Es cierto que la mina estaba triste porque perdió 20 pesos y su compañera no se afligía un pito, y ella le decía que le costaba un pito? ¿El agua será el petróleo del mañana? ¿Castells es una máquina de fabricar conflictos? ¿Sabes que no hay mujeres feas? Lo que hay pocos tipos alcoholizados. ¿Demasiado ingenio perjudica? ¿Sabes que el calor no solo se siente. Se huele? ¿Qué diferencia hay entre una mina tapada de arminio a una mina tapada de piojos? Uno ve la raza humana y se pregunta ¿en qué estaba pensando Dios? ¿Sabes que el principal motivo del divorcio es el casamiento? ¿Castells cuando con la huelga se moría de hambre se tomó el complejo de comer en Puerto Madero? ¿Cierto que le dijo al peón de cocina, lavame los huevos, mientras yo pelo la batata? ¿papá la sordera es hereditaria? ¿Cómo hijo? ¡Si papá!¿Son cultos los que se alimentan con leche cultivada? ¿El Dios que nos dio la vida? ¿Nos dio la libertad al mismo tiempo?
¿Por qué la gallina cuando pone un huevo cacarea como si hubiese puesto un asteroide? ¿Sabes que al final primero es la familia? ¿Sabías que el llanto no es siempre una calamidad? Una emoción extrema lleva a eso; ¡y gozamos con las lágrimas! ¿Cuál es mejor la nuez que hay que romperla para comerla o la manzana que hay que pelarla? ¿Adán prefirió la manzana! ¿Quién es mejor e inteligente el grabador que repite todo exactamente igual lo que pasó diez años atrás o vos que tenés que pensar para escribir lo que pasó ayer?
ANIBAL BRAVI

PIENSO
Viajar imaginariamente es también romper con la rutina, me gusta imbuirme en la vaguedad del tiempo, estar en los lugares de mi niñez, recordar paso a paso aquellas sensaciones irrepetibles, y después confrontar la imaginación con la realidad, y ver que uno no se dejó apabullar por el presente, que mis recuerdos vienen a mi memoria frescos perfumados y en colores,y que están vivos en mí, con todo el afecto y cariño de aquellos que me acompañaron en mi infancia. El presente me sirve para hacer un balance y dar gracias a Dios por lo bien vivido por todo lo que trabajé con fuerza, y por el amor que puse en todo lo que hice y hago.
A. B.

NUESTRO CPA CERCA PARA AYUDARTE
Padres cerca de sus hijos adolescentes
Es importante subrayar que aunque no existen recetas para prevenir problemas de adicción en un adolescente, podrían enumerarse algunos puntos que abren mayores posibilidades para que las dificultades que se vayan presentando a lo largo de esta etapa no sean desproporcionadas:
• Generar espacios de comunicación donde la expresión de sus opiniones y manifestaciones sean valoradas,
• Evitar comparaciones entre sus resultados y los de los demás,
• Disponer de normas y límites claros y coherentes;
• Facilitar la inclusión en actividades que permitan construir vínculos y pertenencias,
• Alentar la inserción en espacios que permitan el despliegue de la creatividad y el desarrollo de capacidades y destrezas, etc.
No olvidar, que ciertas actitudes obturan la posibilidad de comunicación y son incompatibles con una disposición genuina de escucha. Cuando se juzga, se aconseja o sermonea en exceso, se critica, se ridiculiza, no se toman en cuenta o se toman a la ligera sus opiniones o existen grandes contradicciones entre lo que se dice y hace, se están colocando obstáculos en el vínculo con los hijos. “Escuchar” no se trata sólo de no interrumpir mientras el otro habla, sino de tratar de comprender lo que nos dice y lo que quiere decirnos.

Lic. Romina Valli - A.S. Alejandra Ceriani
C.P.A. Centro Provincial de Atención de las adicciones - 442857


ASOCIACIÓN DE EDUCADORES
JUBILADOS Y RETIRADOS DE LA PCIA DE BS. AS.
Filial San Andrés de Giles.
«30 de julio «Día del Docente Jubilado»
En éste nuestro día, los docentes jubilados de la Filial San Andrés de Giles, hacemos llegar a todos los colegas un afectuoso saludo y les recordamos que: «Jubilarse no es envejecer, es buscar nuevos caminos, es mantener joven el espíritu, para que joven sea el tiempo a vivir».
¡Feliz día! Y tengamos presente el pensamiento de: «Van Gogh»
«Que sería de la vida, si no tuviéramos el valor de iniciar algo nuevo cada día”.
HOMENAJE
En ésta fecha especial, rendimos nuestro cálido homenaje a los educadores que forjaron la mente de tantos niños y hoy ya no se encuentran entre nosotros.
Recordamos a aquellos que Dios los llamó a su lado en el período 2008-2009.
Elsa Dinova de Alvis- Fabián Cueto- Ilda Ronzini- Delia Magnanego de Jonte- Nilda Nora Spalla de Pérez.
DESPEDIDA
Palabras pronunciadas por la docente Lidia Pagano de Guillet despidiendo los restos de la Sra. Nilda S. De Pérez.
Me resulta muy difícil despedir a Nilda: compañera de la escuela primaria, colega, amiga.
Lo hago en nombre de la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de San Andrés de Giles y de todos los que recorrimos ese camino, especialmente los que acudíamos a la Secretaría de Inspección, encontramos en ella a una persona de gran rectitud e idoneidad, que buscando la perfección, asesoraba, corregía, depurada, aconsejaba siempre con la palabra justa, dando lo mejor de sí misma.
Lo mismo ocurría con su familia su preocupación por todos los suyos, que eran su apoyo y alegría.
Todos los que compartimos con ella una larga carrera docente, tanto en buenos momentos como en circunstancias menos felices, sabemos que llegó incansablemente por honrar y enaltecer la labor del maestro, resaltando el respeto a los valores cívicos, morales y espirituales.
Nilda: Que Jesús, que fue maestro y guía, te lleve a su lado y te dé la paz que mereces.








































LA LIBERTAD, MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2009.

POLICIALES
ENCAPUCHADOS ASALTAN FAMILIA ALEMANA CERCA DE SOLIS

El miércoles 15 de julio apareció en varios medios nacionales el robo a una familia alemana que desde hacía 5 meses alquilaba una quinta en la zona rural cercana a Solís. Si bien el hecho ocurrió el 29 de junio, día después de las elecciones, recién trascendió ahora con coincidencia en la información publicada masivamente por los medios nacionales, por lo que se supone que la misma fue proporcionada por un organismo que no fue la Comisaría local.
Este medio se comunicó con el inspector Paulino que confirmó hoy la noticia. La investigación policial apunta a personas que podrían haber estado trabajando en la propiedad. Los medios nacionales manifestaron que la familia alemana decidió volverse a su país después del hecho, pero el inspector dijo que la semana próxima volverán a instalarse en el lugar.
LA NOTICIA
Tres delincuentes fuertemente ar­-mados tomaron como rehenes y des-­valijaron a un ejecutivo alemán, a suesposa y la hija del matrimonio, enun dramático asalto que fue cometi­-do en un campo ubicado en la locali-­dad bonaerense de San Andrés deGiles. Los peligrosos marginales, queactuaron encapuchados, huyeron enuna camioneta, perteneciente a losextranjeros, y ahora son buscados sincesar por los pesquisas de la policíaprovincial.El jefe de la familia asaltada por es­ta tenebrosa banda fue identificadocomo Beltrán Junker, de 53 años,quien se encuentra ligado a la firmaSiemens.El tremendo hecho se registrócuando los 3 individuos, provistos dearmas de fuego de grueso calibre ycon las cabezas cubiertas por capu-­chas, ingresaron a un campo existen­te en la zona de Solís, ocasión en laque redujeron a los moradores de lavivienda, quienes resultaron ser unmatrimonio de nacionalidad alema­na y la hija de la pareja, de 17 años.Trascendió que los hampones seapoderaron de mil euros, igual sumaen dólares, 2 notebooks, herramien-­tas, alhajas, electrodomésticos y apa-­ratos de telefonía celular. Los miem­-bros de la temible gavilla cargaronlos citados objetos de valor en unacamioneta Suzuki Grand Vitara delas víctimas y, de inmediato, fugaronrápidamente en el vehículo.Más tarde, la unidad sustraída porlos ladrones apareció abandonada enjurisdicción de Los Cardales.Los voceros agregaron que losdamnificados fueron sorprendidospor los brutales delincuentes mien-­tras dormían tranquilamente en sushabitaciones. Antes de fugar, los su­jetos habrían dejado atados a los in­-tegrantes de la familia. Los hampo-­nes permanecieron alrededor de unahora en el interior de la casa. Lo acontecido es investigado porlos integrantes de la comisaría de SanAndrés de Giles, quienes consideranque los malvivientes serían responsa-­bles de otros asaltos perpetrados, demanera reciente, en el oeste de laprovincia de Buenos Aires. Al respecto, los investigadores de laJefatura Departamental de Mercedesprocuran averiguar el paradero delos marginales, motivo por el cualefectuaron, en las últimas horas, unaserie de diligencias.“Los propietarios del predio queda­ron muy atemorizados a raíz de loocurrido”, narró uno de los emplea­dos del establecimiento, cuyos datosfiliatorios se mantienen en reservapor cuestiones legales. Tomaron intervención en el expe-­diente abierto tras el robo los funcio-­narios pertenecientes al departa-­mento judicial de Mercedes.Las versiones obtenidas en la citadazona sostienen que Junker se esta­bleció en la Argentina hace poco másde 5 meses, cuando fue transferido alpaís para incorporarse a una empre-­sa controlada por la filial local de lacompañía alemana Siemens.Aparentemente, las víctimas setrasladaron a Alemania luego delasalto, pero esta especie no fue con­firmada por los investigadores.
ROBO EN EL CAMPO Y LA CIUDAD
El inspector Paulino informó sobre 3 hechos delictivos que se produjeron en el campo y la ciudad.
¿Se produjeron varios robos?
-Si. En la zona rural, en el límite entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, sobre Ruta 41, se produjo un hecho delictivo en la vivienda de la familia Zinni. Les sustrajeron una camioneta Ford F100 modelo 80, herramientas y elementos varios de un galpón. En otro suceso resultó damnificada Maria Inés Amanti, con domicilio en Avenida España 443. Los malvivientes ingresaron a un lavadero y sustrajeron bicicletas y herramientas de mano. También en la Avenida España pero al 760 tuvo lugar un robo agravado con un detenido, en el domicilio perteneciente a Marcos Pedretti. En horas de la madrugada ingresó un joven portando un arma blanca, quien exigió dinero y otros elementos.
¿Pedretti estaba adentro?
-Si, descansando con su familia. Inmediatamente dio aviso a la Policía y logramos la detención de un menor de 17 años, autor de este ilícito.
¿Con antecedentes? ¿Es de San Andrés de Giles?
-Con antecedentes y de esta ciudad. Del caso se ocupa la UFI 16 que es la Fiscalía que interviene en el tema de Minoridad.
¿Pudo ser el autor del robo a la Sra. Amanti?
-Se está analizando y trabajando en la investigación de este suceso.

DOS MENORES FUERON EMBESTIDAS POR UN VEHICULO UNA FALLECE EN EL ACTO
El sábado 11 de julio alrededor de las 19,30 horas un Peugeot 405 conducido por un vecino de Cucullu, embistió a dos hermanas de 10 y 14 años que transitaban en bicicleta por el Acceso a la localidad, rumbo a su casa ubicada en un horno de ladrillos.
La menor de 10 años falleció en el acto.
El inspector Paulino explico el accidente: Dos chicas, que iban cada una en su bicicleta por el Acceso a Cucullu, fueron embestidas por detrás por un vehículo Peugeot 405 conducido por el vecino Juan Benito Cáceres también de Cucullu. La nena, llamada María del Carmen Lezcano prácticamente fallece en el acto al entrar su cuerpo al vehículo a través del parabrisas del auto. Su hermana, Natalia Lezcano, de 14 años tiene fracturas expuestas y estaría fuera de peligro.
¿El vehículo era un remis?
Si bien no estaba declarado como remis trabajaba como tal desde la localidad a la ciudad.
¿Qué pudo haber pasado?
Hay un factor de riesgo de las bicicletas sobre la cinta asfáltica, sin iluminación ya en esa hora es de noche e indudablemente no se han visualizado las bicicletas. El auto tenía luces. En este accidente de transito nadie quiso ser protagonista del mismo.




JOVEN DE 21 AÑOS SE QUITO LA VIDA
El domingo 12 de julio, alrededor de las 9 de la mañana el vecino Geremías Giunta de 21 años de edad, decidió quitarse la vida en un camino rural con una escopeta calibre 16.
El hecho sorprendió a familiares, amigos y el ámbito en donde se movía, debido a que no existía tratamiento médico alguno o síntomas visibles de depresión.
Trabajaba en el campo con su abuelo y había comenzado con sus estudios de ingeniero agrónomo en la ciudad de Luján.
Geremías dejó dos cartas en el campo de su abuelo explicando los motivos de la decisión que tenían que ver con cuestiones personales.
El inspector Paulino dijo en relación a este episodio: Tomamos conocimiento después de las 11 de la mañana a raíz de un llamado telefónico que nos manifestaba que en un camino rural, a unos 200 metros de la Escuela 14, alejado de San Andrés de Giles, camino a kilómetro 125, se hallaba, una camioneta con un joven en su interior aparentemente fallecido inclinado hacia uno de los laterales. Inmediatamente nos constituimos en el lugar y efectivamente encontramos una Ford Ranger y sobre el lado izquierdo del vehículo se encontraba una persona fallecida de sexo masculino y la identificamos como Ezequiel Geremías Giunta, argentino de 21 años domiciliado en este medio. Giunta se quito la vida utilizando una escopeta calibre 16, disparándose a la boca.
¿A que hora se habría producido este hecho?
Por la investigación que estábamos realizando, un familiar lo había llamado a las 9 de la mañana y no había contestado el teléfono. Cuando nos hicimos presentes en el lugar, los peritos médicos determinan que todavía no estaba con el rigor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NACIO UN CERDO CON DOS CUERPOS 4 MANOS, 4 PATAS, DOBLE DENTADURA Y 4 OREJAS

El miércoles 8 de julio nació un cerdo con un solo cordón umbilical pero con dos cuerpos, 4 orejas, 4 patas, 4 manos y doble dentadura.
Si bien es habitual que se produzcan malformaciones, debido a cruzamientos de los animales, en este caso se supone que de haberse desarrollado acabadamente podría haberse dado el caso de cerdos siameses.
El hecho se produjo en el campo de Jorge Mozzone ubicado detrás del Club Albatros. El cerdo fue encontrado muerto y la chancha dio a luz otros 8 cerdos en perfectas condiciones.

















LA LIBERTAD, MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2009.

SOCIALES

FALLECIMIENTOS

Irma Nelly Barbieri, falleció el día 2 de julio a los 77 años
Nora Ester González, falleció el día 3 de julio a los 63 años
Raúl Juan Limonta, falleció el día 3 de julio a los 73 años
Zulema Echeverría, falleció el día 3 de julio a los 71 años
Isabel Rosa, falleció el día 10 de julio a los 74 años
Juan Ramón Acosta, falleció el día 9 de julio a los 62 años
Obdulio Cirilo Luján, falleció el día 11 de julio a los 64 años
María del Carmen Lezcano, falleció el día 11 de julio a los 10 años
Geremias Ezequiel Giunta, falleció el día 12 de julio a los 21 años
Leonor Oliva, falleció el día 13 de julio a los 85 años.
El 10/7/09 falleció en la ciudad de Baradero el convecino Luis Maldonado, enluta a la familia Maldonado- Jáuregui.

BAUTISMOS

Recibieron el agua bautismal en Parroquia San Andrés Apóstol, el día 27 de junio Amalia Gallo, el día 28: Diego Gavino Florio, Valentina Marisol Adami, Milena Cejas, Juan Román Gutiérrez. El día 12 de julio: Ramiro Román Casas, Antonela Luján Costurie, Cielo Aylén Lezcano, Miqueas Emanuel Campicci, Nahiara Soledad Centurión, Tobias Agustín Ríos, Martina Giovanetone Jiménez.
En Cucullu: Delfina Gómez, Francisco Laureano Galeano. Capilla San José Obrero: Aón Daly y Renata Axilen Ortiz.


CASAMIENTOS

El día 19 de julio a la hora 12 en Parroquia San Andrés Apóstol: Sebastián Rocha – Natalia Salvatierra.

SE CUMPLIERON 20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE JORGE BUSTOS FERNÁNDEZ
El día 7 de julio se cumplieron 20 años del fallecimiento del Padre Jorge Bustos Fernández “Coco” como lo llamaban sus amigos. Era oriundo de la ciudad de Mercedes, localidad en la que nació el 19 de enero de 1933 y también lugar donde falleciera el 7 de julio de 1989. Durante dos períodos estuvo como sacerdote en San Andrés de Giles, primero dos años y luego fue trasladado a Carmen de Areco y un segundo período de 18 años acompañando al Padre Alberto Kauffman en sus actividades parroquiales. El Padre Fernández cumplió sus 25 años de Sacerdocio en nuestra ciudad el día 22 de septiembre de 1987. Fue devoto de la Virgen María y estuvo siempre disponible al llamado de los enfermos a cualquier hora que fuese. Tenía una gracia especial que el Señor le había concedido, su ejemplo, su presencia y su cariño demostrado. Una característica, tenía a una bicicleta como único medio de traslado.
Las autoridades municipales, en un gesto de reconocimiento por la labor realizada en el Hospital, designaron un pabellón con su nombre. Su pueblo lo recuerda en el (Barrio “San Andrés”) con una calle que lleva su nombre.

CAMPAÑA DE JUGUETES
Por que hacer felices a los demás, hace sentir muy bien a las personas.
NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE
REGALAR UNA SONRISA.
Durante todo el mes podes acercar un JUGUETE NUEVO.
Y el día del niño los repartiremos en la zona rural de nuestro partido.
Organizan: Parroquia y Grupo Scout Nº 5 «San Andrés Apóstol.
Te: 02325- 15417182.
EL RINCON DE MARY
«Una filosofía para vivir»
Vivir....es llegar de donde todo comienza.
Amar....es ir adonde nada termina.
Vive....como si fuera temprano.
Reflexiona.....como si fuera tarde.
Siente lo que digas........con cariño.
Dí lo que piensas..... con esperanza.
Piensa lo que haces..... con fe.
Haz lo que debes.....con amor.
La vida revela la verdad.
La verdad nos ilumina el camino.
El camino nos conduce a amar.
El amor nos hace vivir.

La razón de amar.......... la encontramos viviendo.
El sentido de vivir.........lo encontramos amando.














LA LIBERTAD MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2009

DEPORTES

LIGA MERCEDINA
LA DEFINICION DEL TORNEO SERÁ EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE JULIO
Como continúa la emergencia sanitaria en Mercedes, las autoridades de la Liga se vieron obligadas no darle continuidad al torneo, decidiendo los clubes de Primera División que la fecha 11º del Torneo Apertura se disputará entre los días 25 y 26 de julio. El mismo lo disputan Cruzados, Palometas y El Frontón que luchan por adjudicarse un lugar en la final. El cronograma de la última fecha es:
Sábado 25 de Julio (Cancha de la Liga): 13 hs. Pabellón Argentino vs. Quilmes y San Marcos FC vs. Estudiantes.
Sábado 25 de Julio (Cancha de Juventud): 15 hs. Juventud vs. Ateneo.
Domingo 26 de Julio (Cancha de la Liga): 11 hs. Vélez Sarsfield vs. Comunicaciones; Club Mercedes vs. El Frontón y Cruzados FC vs. Palometas.
Posiciones: 1º Cruzados Fútbol Club 24, 2º Los Palometas y El Frontón (San Andrés de Giles) 22 , 4º Club Mercedes 17, 5º Comunicaciones 15, 6º Vélez Sarsfield 14, 7º Club Quilmes 13, 8º Club Estudiantes 12, 9º Juventud de Suipacha 11, 10º Pabellón Argentino 9, 11º San Marcos (Marcos Paz) y Ateneo de la Juventud 1 punto.
El fútbol infanto - juvenil, se decidió que la actividad se reanude el sábado 1° de agosto, aunque ello dependerá de la situación de cada club. Por eso la del 1° de agosto es una fecha tentativa, dejándose en claro que si no es en esa jornada, indefectiblemente lo será la del sábado 8 de agosto.

LIGA DE ARECO
Esta Liga suspendió sus torneos como medida preventiva ante la pandemia del virus H1N1, pensando reanudar su torneo de Primera División cuando se levante la emergencia sanitaria. Los partidos que reanudan el torneo son: En Fitte Huracán Vs San Carlos y San Patricio Vs Villa Espil. En Sarmiento: La Cumparsita Vs C.A. Cucullú.
-Posiciones: 1º Villa Espil 13, 2º La Cumparsita, San Patricio y Rivadavia 9, 5º San Carlos 7, 6º Unidos 6, 7º C.A. Cucullú y River 3, 9º Huracán y San Antonio 2.
Para el mes Agosto se reanudarían los torneos de Infantiles e Inferiores. En infantiles estas son las principales posiciones:
* Cat. ‘98: 1º Los Vascos (Campeón) 22, 2º River 15, 3º Villa Espil 14.
*Cat. ‘99: 1º Los Vascos 21, 2º Villa Espil y San Patricio 20.
*Cat. ‘00: 1º Rivadavia e Independiente 21, 8º Villa Espil 12.
*Cat. ‘01: 1º Villa Espil 26, 2º Independiente 24, 3º San Patricio 23.

LIGA DE CHIVILCOY
CON LANZONE COMO TECNICO GIMNASIA CONTRATO A OSCAR ZAPATA
Oscar Zapata, quien jugó algunos partidos para El Frontón, vuelve al fútbol chivilcoyano de la mano de Luis Lanzone, pero ahora en Gimnasia, siendo su segunda oportunidad después de Ciclón. Luis lo llamó para traerlo a este club, lo tuvo siempre en cuenta y Oscar espera devolverle esa confianza.
Gimnasia y Esgrima jugó un amistoso el último fin de semana ante San Lorenzo de Alberti empatando 2 a 2, Lanzone probó al zaguero central Enzo Acuña de Carmen de Areco, pero todavía no tiene confirmada su participación, aunque está en diálogo con los dirigentes del club. El equipo alistó con Anchava; Hugo Ocampo, Gabriel Cesiliano, Enzo Acuña y Reynaldo Fontanello; Oscar Zapata, Leandro Vita, Pablo Scarpinetti y Jonatan Torrecilla; Abel Torres y Mauricio López. Ingresaron Cristopher De Feliche, Nahuel Reynaldi, Franco Cagnone y Jonatan Sólimo.
Con respecto al campeonato Clausura, el Apertura lo ganó Independiente, comenzará el 26 de julio, el consejo diretivo de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, junto a la presidencia, tomaron la determinación de postergar por 15 días el inicio correspondiente al Torneo Clausura de Primera División. La medida de retrasar el inicio del certamen fue tomada a raíz del frío, y en menor medida por la psicosis colectiva creada en torno a la gripe A. Cuando se ponga en marcha el Torneo Clausura, los encuentros serán 22 de Octubre vs. Social Moquehuá, Ciclón vs. Pellegrini, Huracán vs. Rivadavia, Alsina vs. Colón, Agrupación vs. Varela, y Gimnasia (Con Lanzone como DT y Zapata como jugador) vs. Villarino, quedando libre Independiente. Este campeonato será a una sola rueda de todos contra todos por puntos, con los trece equipos todos juntos. Para disputar la etapa final del torneo se clasificarán los ocho equipos que sumen la mayor cantidad de puntos. El equipo que ocupe la primera posición en la etapa regular, obtendrá el derecho a disputar la final del campeonato con el ganador de la final de la liguilla de este mismo campeonato.

LIGA DE ARRECIFES
En esta Liga se encuentra jugando JULIAN CASAS vistiendo la camiseta del Club Sportsman de Carmen de Areco, equipo que dirige el profesor de educación física Javiér Birlangieri. En este certámen juegan diez equipos y al igual que en la Liga Mercedina, le falta una fecha para definir el Torneo Apertura, llegando a esta instancia empatados en el primer lugar Brown y Sportsman con 17 puntos. Julián es titular en su equipo jugando en la mitad de la cancha, concretando tres goles en esta primera parte del campeonato. Como en los demás torneos de la zona, la gripe A hizo postergar la definición del mismo. Síntesis:
*Resultados 8º Fecha (21 de Junio): Todd 6 Sofocasar 1, Obras 2 Huracán 2, El Fortín 2 Sta. Lina 1, Villa 2 San Francisco 1 y Sportsman 1 Brown 1.
*Posiciones: 1º Brown y Sportsman 17, 3º Huracán, Villa y Obras 14, 6º Todd 13, 7º El Fortín 12, 8º Sofocasar 6, 9º San Francisco 5, 10º Sta. Lina 0.
*Goleadores: Pavón (Sportsman) 8, Bahillo (Todd) y Gómez (Sportsman) 7, Julián Casas (Sportsman) 3.
*Próxima Fecha (última- en fecha a confirmar): Sportsman Vs Todd, Brown Vs Huracán, Sofocasar Vs Villa, Obras Vs El Fortín y Sta. Lina Vs San Francisco.

JUEGOS DEPORTIVOS
La Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la postergación de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia hasta el 3 de agosto.
Si bien en nuestra ciudad y en la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, ya se habían suspendido las actividades por los Juegos Deportivos, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires emitió el comunicado oficial, mediante el cual confirma la postergación de las diferentes competencias hasta, por lo menos, el lunes 3 de agosto. El texto del comunicado, dice lo siguiente: “La Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires informa que, en consonancia con las recomendaciones y determinaciones de las autoridades sanitarias y educativas provinciales y nacionales, se establece la suspensión de todas las actividades relacionadas con los Juegos Deportivos Buenos Aires - La Provincia. Esta medida alcanza a las actividades de todas las áreas de los Juegos. Esta suspensión será efectiva hasta el 3 de agosto, día en el que se determinarán los pasos a seguir de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria imperante. Debemos señalar, que una vez solucionada esta cuestión, esta Secretaría determinará y comunicará inmediatamente, la forma más apropiada para continuar con la programación del calendario de los Juegos”.

CLUB LUJAN



MARTIN REPETTO CONTINUA EN EL CLUB LUJAN
Aunque en un principio su nombre integró la lista de los jugadores que no iban a seguir ligados al plantel lujanense, nunca cerró las puertas al diálogo y Martín Repetto se sumó otra vez a los entrenamientos.
Martín llegó a Luján en el año 2000 de la mano de Luis María Nicosia integrando el proyecto encarado por el ex entrenador consistente en reunir jugadores llegados desde varios puntos del país. En la actualidad, tras el retiro de Javier Brayotta y la partida de Abel Orona, es sin dudas el referente del plantel y quien probablemente lleve la cinta de capitán a la hora de la salir al campo de juego. Una vez finalizado el campeonato lo que primero empezó como un rumor terminó siendo una información oficial y en la lista de los que no seguían ligados al Club Luján figuraba el nombre del experimentado defensor de nuestra ciudad. Entre los pedidos hechos por Mario Pighin a los integrantes de la comisión directiva figuraba contar con Repetto para el próximo campeonato, aunque en un principio le comunicaron que eso era imposible debido a que no se había llegado a un acuerdo económico. El defensor nunca cerró las puertas al diálogo y finalmente tras una charla telefónica mantenida con el presidente de la institución, Fernando Luchetta, se acordó su reincorporación al primer equipo lujanense.
Luján estará jugando su primer amistoso el próximo sábado ante Dock Sud, equipo de la primera D.

BOCHAS
TROCHA Y SAN JOSE EMPATARON EN PUNTOS EN LA PRIMERA DIVISION
En la Asociación Mercedina de Bochas se produjo un empate en Primera División, en la definición del Campeonato Apertura. Trocha que venció a Talleres y San José que a pesar de ganarle a Racing con algún susto, logra llegar al desempate con su clásico rival.
El ganador del desempate a jugarse dónde y cuándo lo decida la Asociación será el campeón del «Apertura», mientras que el perdedor enfrentará a Apolo y el 3º, Talleres, al 5º Estrella por el título del «Clausura 2009» si posteriormente vence al ganador del «Apertura».

CICLISMO
El sábado 4 de Julio se corrió en Lobos:
*Cat. Libres: 1º Laureano Rosas (Las Flores), 2º Julian Gaday (Guillon), 3º Eduardo Leguizamón (Roque Perez), 6º Martin Boldu (Giles).

RURAL BIKE
En una jornada muy fría aunque soleada, la Agrupación Ciclistas de Capitán Sarmiento hizo disputar el jueves feriado del 9 de Julio, el Rural Bike Bandera Bonaerense. Más de 150 bikers se hicieron presentes para transitar por el circuito de 17 km de extensión, entre ellos representantes de nuestra ciudad, obteniendo los siguientes resultados:
*Cat. Master D (5 participantes): 1º Jorge González (Cap. Fed.), 2º Jorge Monico (Giles), 3º Nebio Marzochini (Cap. Fed.). *Cat. Elite (26 participantes): 1º Joaquín Cammisi (Esperanza), 2º Ariel Martínez (Marcos Paz), 3º Gustavo Carreño (Carlos Casares), 15º Claudio Castañeda (Giles), 21º Pablo González (Giles).

MOTOCICLISMO
El domingo 5 de junio se corrió la 5º fecha del presente calendario en el Predio del Auto Club, con gran cantidad de público y una buena cantidad de participantes.
El más destacado de nuestra ciudad resultó MAXIMILIANO RABONI en su vuelta a la categoría, el jóven piloto de nuestra ciudad actúa en el Campeonato Argentino, pero como ese certamen se paró por la Gripe A, Maxi se presentó a correr en Giles, para despuntar el vicio y se quedó con el primer lugar de la final. Otro que se destacó fue MARIANO GIL con el segundo lugar obtenido en la 55 cc y se mantiene segundo en el campeonato, certamen que lo tendrá peleando el título con Artola de Chacabuco. Síntesis: *Final 50 cc Zanella: 1º Tapia Nahuel, 2º Oppedizano Jonathan, 3º García Jonatan, 7º Rodríguez Esteban (Giles).
*Final 50 cc Senior: 1º Contini Leonardo, 2º Giannantonio Nahuel, 3º Acosta Juan, 7º Boero Sebastián.
*Final 55 cc: 1º Artola Diego, 2º Gil Mariano (Giles), 3º Bagattini Darío, 5º Ocampo Juan (Giles).
*Final 125 cc: 1º Raboni Maximiliano (Giles), 2º Lacuadra Nicolás, 3º Gomez Hernán.
Próxima competencia: 26 de Julio en Giles.

FE DE ERRATAS
En la edición anterior se interpretó mal una información que bajamos de la página de la categoría con respecto a las sanciones de los pilotos, publicamos:
*1 fecha a Crismanich Facundo.
*3 fechas a Lucena Braian.
*4 fechas a Cristian Beyer (suspensión provisoria hasta se expida la F A M y se le prohibió la entrada al circuito por 6 meses a su colaborador y hermano Mariano Beyer, esto último por parte del Auto Club San Andres de Giles.
En realidad se debió publicar:
En la 1º fecha del campeonato: Crismanich Facundo 2 apercibimientos de un total de tres (discusion con el comisario deportivo). En la 3º fecha del campeonato: Lucena Braian 2 apercibimientos de un total de tres (desorden por integrantes de su equipo). En la 4º fecha del campeonato: Cristian Beyer suspension provisoria hasta se expida la F A M y se le prohibió la entrada al circuito por 6 meses a su colaborador y hermano Mariano Beyer , esto último por parte del Auto Club San Andrés de Giles.

KARTING
Aprovechando el feriado del 9 de Julio, la categoría Kárting del Oeste disputó su 5º fecha del calendario en la ciudad de Chivilcoy, con la participación de 75 aficionados.
PATRICIO CEJAS consiguió una victoria memorable al ganar la final, después de largar desde los últimos lugares de la grilla, trayéndose además la punta del campeonato con este resultado, tras el abandono de Rabolini de Chacabuco. En esta misma clase DAMIAN BUSCA obtuvo el 4º lugar y sigue progresando en el campeonato.
Buenas actuaciones también cumplieron IGNACIO VALENZA y MARCELO GUILLET al llegar 3º y 4º respectivamente en la final de la 50 cc. Síntesis:
*Final 50 cc: 1º Taddeo Braian (Chivilcoy), 1º Perez Manuel (Chivilcoy), 3º Valenza Ignacio (Giles), 4º Guillet Marcelo (Cucullú), 5º Moscardini Nicolas.
*Final 80 cc B: 1º Cejas Patrico (Cucullú), 2º Masso Diego (Chivilcoy), 3º Di Nocco Alejandro (Chivilcoy), 4º Busca Damian (Cucullú), 5º Tufularo Alfredo (Chivilcoy), 9º Guillet Ezequiel (Cucullú), 13º Liguori Matias (Giles) con 11 Vtas., 17º Sabinio Julian (Cucullú) 1 Vta.
*Final 125 cc Standard: 1º Calandrelli Miguel (C. Kenn), 2º Rosli Ariel (Suipacha), 3º Pissaco Julian (Chivilcoy), 9º Laxague Heriberto (Giles), 10º Clerici Matias (Giles).
Próxima competencia: 19 de Julio en Chacabuco.

TURISMO CARRETERA
La Asociación Corredores Turismo Carretera informó la reprogramación obligada de su calendario 2009, debido a la suspensión provisoria por causa de la epidemia de Gripe A, de la competencia de Buenos Aires que iba a disputarse en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
La octava fecha se llevará a cabo en Potrero de los Funes el próximo 2 de agosto y el calendario del Turismo Carretera y TC Pista tendrá continuidad de la siguiente manera:
9° fecha: 23 de agosto - Nueve de Julio
10° fecha: 13 de septiembre - Santiago del Estero II
11° fecha: 27 de septiembre - Buenos Aires II
12° fecha: 11 de octubre - Olavarría
13° fecha: 1° de noviembre – San Luis
14° fecha: 15 de noviembre – Paraná
15° fecha: 6 de diciembre – La Plata
16° fecha: 20 de diciembre – Buenos Aires III






















LA LIBERTAD, MIERCOLES 15 D EJULIO DE 2009.

HUMOR